viernes, 30 de noviembre de 2012

Modelado de aguas superficiales

El modelado de aguas superficiales, o de escorrentía superficial, puede ser de varios tipos:
-Modelado de aguas salvajes.
-Modelado por la acción de los ríos.

Modelado de aguas salvajes

Las aguas salvajes o de arroyada son aquellas que no tienen cauce fijo; son grandes cantidades de agua en época de lluvias. Principalmente, son agentes erosivos. Originan las siguientes formas de relieve:
-Cárcavas (también llamadas barrancos o badlands): son surcos o canales originados por el agua; difíciles de recuperar como suelo.


-Lapiaces o lenares: se forman por la disolución de las calizas, tienen forma de canales.


-Chimeneas de hadas o de brujas: agujas de tierra en terrenos planos, con rocas en la punta, que protegen de la erosión a los materiales inferiores.



Torrentes

Los torrentes no son aguas de arroyada, porque tienen cauce fijo. Tienen tres partes: canal de desagüe, abanico aluvial o cono de deyección y cuenca de recepción.
Ver torrentes en la entrada "Procesos geológicos: transporte y sedimentación" : http://geomorfologia4.blogspot.com.es/2012/11/procesos-geologicos-transporte-y.html

Formas del relieve creadas por los torrentes:
-Marmitas de gigante: son las llamadas pozas, zonas en las que el torrente o el río es más profundo.


-Rápidos: son zonas en las que el agua discurre a gran velocidad entre rocas.


-Cascadas.



Modelado fluvial

Los ríos circulan por zonas con menos pendiente que los torrentes; suelen nacer en las montañas; durante su recorrido, el río arranca aluviones o sedimentos detríticos; es decir, sueltos; que aumentan la capacidad erosiva del agua.
Los ríos tienen un periodo de estiaje (época en la cual el caudal desciende y el río pierde capacidad erosiva, normalmente es en verano) y avenidas o crecidas (aumenta el caudal).
Los ríos se dividen en curso alto, medio y bajo:
  -Curso alto: predomina la erosión.
  -Curso medio: predomina el transporte.
  -Curso bajo: destaca la sedimentación.
La longitud de los cursos alto, medio y bajo depende del perfil longitudinal del río; del corte topográfico. La tendencia de los ríos es a conseguir un perfil de equilibrio; de forma que la erosión, el transporte y la sedimentación sean iguales. Un río con un perfil prácticamente equilibrado es el Amazonas.


La cuenca hidrográfica de un río es el área en la cual todas las precipitaciones que caigan van a parar a dicho río o a sus afluentes. Una red de drenaje es un conjunto de cuencas hidrográficas.

Tipos de cauces de un río:
-Cauces rectos: el agua tiene mucha energía.
-Cauces anastomosados: son aquellos en los cuales el río se divide en varios cauces más pequeños separados por barras de arena.


-Cauces meanderiformes: son aquellos que se forman porque el río excava más en el margen externo de una curva, y se produce sedimentación en el interno; por lo que la curva se hace más acentuada, y se van formando meandros. Finalmente, puede ocurrir que el río abandone el antiguo cauce, entonces nos encontramos ante un meandro abandonado.



Formas del modelado:
  -Rápidos. Se encuentran en el curso alto.


  -Gargantas y cañones



  -Llanuras de inundación: son las zonas en las que se depositan los aluviones. Esto hace que a veces el río cambie de cauce. Las llanuras de inundación son muy fértiles y buenas para el cultivo.


  -Valles en forma de V:

   
  -Terrazas fluviales: el río excava la roca, y se van forman niveles planos escalonados; se van depositando materiales, pero el río sigue excavando. Esto depende también del nivel del mar; si sube, el valle se ensancha; si baja, se produce erosión remontante; es decir, el río erosiona más y el valle retrocede.


  -Deltas: se encuentran en el curso bajo. Se forman cuando los ríos caudalosos desembocan en mares tranquilos, con corrientes de deriva son débiles; allí depositan los sedimentos que han arrastrado. En estos casos el río suele desaguar por varios canales.


  -Estuario: en los mares y océanos con fuertes corrientes de deriva no se forman deltas, ya que el océano se lleva los sedimentos. En caso de que el río descargue todas sus aguas por una boca, hay un estuario.

Estuario del Río de la Plata con los sedimentos siendo arrastrados por el mar
  -Ría: se forma cuando el mar inunda el valle fluvial durante la pleamar, y se mezclan el agua del río y la del mar, dando lugar a agua salobre.

Ría de Arosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario